CORRE por TI

Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Un día malo

Hace algunos días os contaba algo sobre los descansos en los entrenamientos según han ido pasando los años en mis piernas. Pues bien, hoy os voy a hablar sobre la necesidad de tomarse un respiro cuando la cabeza dice "no". Y sí, a vaces la cabeza nos pide descansar. A quién no?

Esta semana, por ejemplo: el sábado pasado realicé unas series de 500´s con 1 mn de recup. Fueron 10 en total... más o menos a 1,27 y a las 09.00 de la mañana. Iba mal no, lo siguiente. Ya desde el calentamiento de 30mn supe que no era mi día. Hay que diferenciar entre cansancio por acumulación de entrenamiento, y fatiga por destrucción total. La primera es normal, a veces se combate con un buen rodaje regenerativo, de esos suaves y estiramientos y poco más. La segunda es de descanso total, está clarísimo. El sábado era un poco de lo primero: ese cansancio que llevas ya aculumado de toda la semana y que sientes como normal. Te cuesta correr, pero lo haces, sacas el entrenamiento adelante. A duras penas, pero lo sacas. De hecho, los tres últimos 500´s fueron en 1,26/1,25 y 1,23. Lo cual indica que estás cansado, pero que tienes fuego aún.
Cuando uno va arrasado, os aseguro que ese final no se tiene.


El domingo consideré oportuno tomarme un pequeño descanso, y el lunes realicé 16kms de carrera y un trabajo de fuerza. Pronto os hablaré de este aspecto que entre los atletas masters debería ser fundamental tenerlo presente. Es sencillo: con la edad perdemos fuerza, Así de crudo.  El martes, o sea ayer, me tocaba otro entrenamiento de series en forma de interval: 14 por 300´s con recuperación al trote no más de 1mn. Sobre 48'' acabando en 47''. Muy duro. Sobre todo cuando antes has hecho 10kms a una media de 3.48. Durísimo, típico día que tienes que sacar adelante, porque entre otras cosas es un entrenamiento vital si queremos correr más rápido en un par de meses. Reconozco que el mes de noviembre y el de diciembre son para mi, los más duros de la temporada invernal, y no sólo por el frio, sino por la cantidad de volumen en kms y de fuerza en el gimnasio. Cuesta correr rápido,te ves pesado, e incluso muy cansado.Pero es necesario meter esta base si queremos correr bien en la pista cubierta. De hecho, y como yaa os conté en posts previos, sigo metiendo esa base en los inviernos, aunque ahora le doy más importancia a la calidad. Después de 20 años la base se mantiene, y ahora quizás le  doy más importancia a no perder ese estímulo de correr rápido sobre una pista de atletismo.

Bueno, pues hoy, y con la piernas como garrotes tenía pensado hacer un rodaje largo sobre 15kms. Quizás hubiera sacado el entreno a duras penas, pero ya desde el principio mi cabeza me pedía descansar hoy. Me costaba hasta trotar, bajarme del coche ha sido de película, andando paracía un robot, y tan sólo el hecho de empezar a correr me ha costado. Conclusión: después de 3 kms corriendo a 4.15 con sensación de ir a 3.45, me he parado. Algunos diréis: Se ha parado, este tio es muy flojito. Bueno, para un chaval de 15 años más joven sí valdría esta consideración. para un tio que está a 16 días de cumplir los 40....más bien me ha parecido lo más lógico y razonable. Estaba FATIGADO, muy fatigado. Ya no sólo iba corriendo mal, es que directamente mi cabeza me decía para y descansa. Para qué seguir sufriendo si mañana tengo otro entrenamiento exigente de series largas?
Y aqui, os lanzo mi pregunta: qué hubieras hecho vosotros? Creeis que hoy hice bien en abortar el entrenamiento, quizás rodar mucho más lento? Qué opináis? O quizás...todo es por un día malo?



3 comentarios:

  1. Que tal Rober, estoy seguro por lo que te conozco, que si has parado es porque te hacía falta.

    Te conoces bien y cuando el cuerpo dice no, en mi humilde opinión lo mejor escucharle.

    Mejor descansar hoy y darlo todo mañana o pasado, cuando te sientas listo de nuevo. Lo mismo evitas un mal mayor. ;)

    Un abrazo muy fuerte!, y mucho ánimo con el final del invierno crack!

    ResponderEliminar
  2. Soy Emilio Mansilla el comentario de antes, que no sale mi nombre ;)

    ResponderEliminar
  3. Emi, feliz año mi amigo! Y mil gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar